Experiencia, rutina, mejora tus partidos


El concepto de "experiencia" intenta simular el hecho de que un jugador de 28 años, con ciertas habilidades, ha aprendido algunas cosas que no se reflejan directamente en esas habilidades, que afectan y mejoran su rendimiento en el terreno de juego.

Aquí, también, tenemos dos conceptos diferentes:
  • Experiencia - una característica individual para cada jugador.
  • La rutina del equipo con una formación determinada, también llamada experiencia con las formaciones. Es una característica que afecta al equipo como conjunto.
Estas características se tienen en cuenta en tres cuestiones diferentes a lo largo de un partido:
  • Confusión- Si utilizas una formación diferente a la 4-4-2, y sobretodo, si se elige cualquier otra que no sea una de las 6 alternativas estándar (4-3-3, 5-3-2, 3-5-2, 4-5-1, 3-4-3, 5-4-1), hay un alto riesgo de que el equipo sufra "confusión". Estos puntos son los que se tienen en cuenta para ver si tu equipo sufrirá confusión:
    • Si el equipo está acostumbrado (ver más adelante) a jugar con una formación, el riesgo disminuye. Ésta es la única función de la "experiencia con las formaciones" de los equipos.
    • Si la experiencia acumulada por los jugadores es alta (la del capitán cuenta en mayor medida, ver capítulo siguiente), el riesgo disminuye.
    • Cuanto más se aleja uno de la formación 4-4-2, mayor es el riesgo de confusión. La formación 4-4-2 está totalmente libre de riesgo.
    • Se hace una comprobación de la confusión justo antes de que comience el partido. También pueden hacerse algunas comprobaciones durante el partido. Si los jugadores están confundidos en el descanso, el entrenador puede mejorar la situación un poco con una charla estratégica.
  • Decisión de un partido por penaltis - No hay nada más tenso que tener que decidir el ganador de un partido mediante lanzamientos desde los once metros en un partido de copa (o de promoción). Para cada pena máxima (esto no se hace durante el tiempo regular de partido), se hace una comprobación de la experiencia del jugador. ¡Por eso, no es aconsejable que mandes a tu inexperto jugador de 17 años a lanzar tu primera pena máxima! También se tienen en cuenta las habilidades de anotación y balón parado para los lanzadores, así como si el jugador tiene la especialidad "técnico". Para los porteros cuenta su habilidad en "Portería".
  • "Situaciones de nervios" - En los partidos muy importantes, igualados y dramáticos hasta el final, puede que los jugadores más jóvenes del equipo pierdan su concentración. Esto es peor cuanto menor sea su experiencia. Este problema sólo afectará al equipo con menor cantidad total de experiencia.
Esto es todo lo referente a cómo se tiene en cuenta la experiencia de los jugadores y la experiencia de los equipos con una determinada táctica. Entonces, ¿cómo se adquiere esa experiencia con las formaciones y la experiencia?

Experiencia
Los jugadores ganan experiencia al jugar partidos de liga, de Copa, de la Hattrick Masters, de Selección, de promoción o amistosos (los partidos amistosos nacionales les dan aproximadamente la mitad de la experiencia que un amistoso internacional).
  • Todos los partidos de la liga dan aproximadamente la misma cantidad de experiencia pero existe un factor aleatorio, por lo que puede que haya ciertas variaciones en la velocidad de aumento del nivel de experiencia entre tus jugadores. Esta variación es aleatoria y no se tiene en cuenta la división en la que está el equipo.
  • Los partidos de copa dan aproximadamente el doble de experiencia, en comparación con los partidos de liga.
Experiencia del equipo con las formaciones
Cada vez que el equipo juega un partido (tiene el mismo efecto tanto si es un partido oficial como amistoso) utilizando una de las 6 formaciones estándar (4-3-3, 5-3-2, 3-5-2, 4-5-1, 3-4-3, 5-4-1), el equipo aumentará su experiencia en esa formación. La 4-4-2 siempre está en el nivel de experiencia más alto. El equipo no aumentará la experiencia con formaciones diferentes de esas 6 comentadas, por lo que si quieres utilizar tácticas "extremas", debes intentar que los jugadores que utilices tengan el mayor nivel de experiencia individual posible.

Si no juegas con una formación determinada, la experiencia con esa formación disminuirá con el tiempo. Es una buena idea elegir una de las formaciones y jugar siempre con ella, o alternar entre dos diferentes. Si utilizas muchas, que no te asombre si tus jugadores parecen confundidos. Además, al realizar ventas, corres el riesgo de que la experiencia de tus formaciones baje.

El capitán del equipo
En cada partido, eliges a un jugador que será el capitán del equipo. Cuando se calcula la experiencia total del equipo, se suman los niveles de experiencia de cada jugador individual. Después de esto, se añade una cantidad relacionada con el nivel de liderazgo y la experiencia del capitán. Esta es la única función del capitán, aunque es una función importante, ya que ayudará a evitar que el equipo sufra de confusión debido a una táctica extraña y los fallos de concentración al final de los partidos importantes.

El capitán del equipo tiene que ser uno de los once que comienzan el partido. Si no has elegido a uno, los jugadores elegirán al capitán entre ellos mediante el método "piedra-papel-tijera" al comienzo del partido.

Camisetas de Futbol

Camisetas de Futbol
Comprar la camiseta oficial de España